martes, 6 de diciembre de 2016

CUIDADO DE LA PIEL EN LOS DIABETICOS

La diabetes es una enfermedad que puede generar neuropatías, y una de las más comunes es el pie diabético y afectaciones en la piel, debido a que esta enfermedad puede llegar a generar un trastorno en la sensibilidad. Por lo tanto, se siente mucha comezón en la piel, a veces se coloca roja o amarilla, se vuelve seca y se engrosa, lo mismo sucede con las uñas se vuelven de color amarillo. Además, se producen ampollas.


Muchas de estas manifestaciones se dan porque los nervios ya no reciben la “orden” de seguir humectando la piel, por esto, es importante que usted se inspeccione periódicamente la piel buscando la aparición de estos signos.


Para evitar esto, lo invitamos a que visite los demás artículos en el que se explican cómo manejar la diabetes y esta enfermedad, porque el principal manejo de esta complicación es controlar los niveles de azúcar en la sangre. También puede seguir las siguientes recomendaciones:
·        Bañarse con agua tibia las diferentes partes del cuerpo.
·        Siempre secar bien la piel en especial los pies y los pliegues del cuerpo, debido a que la humedad puede favorecer la aparición de lesiones e infecciones.
·        Mantener cuidado al cortar las uñas debido a que puede producir una lesión en la piel, y esta va a cicatrizar de manera más lenta o se puede llegar a infectar.
·        Se debe hidratar la piel constantemente, por lo cual se debe usar cremas y jabones suaves que no irriten demasiado la piel. Recuerde que nunca debe administrar crema en los espacios interdigitales porque puede favorecer el crecimiento de bacterias.
·        No debe andar descalzo ni utilizar sandalias o tacones porque favorece la aparición de lesiones. Lo ideal, es que use zapatos cómodos, suaves y que no le queden tan apretados.

http://todosobrediabetes.com/cuidados-pie-diabetico 
Y SI YA TENGO ALGUNA HERIDA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Según la Guía básica de enfermería para personas con diabetes en atención primaria de España,


 ·        Lavar con agua y jabón neutro, y secar bien.
·        Tapar con una gasa y esparadrapo de papel.
·        Siempre estar pendiente de la evolución de la herida así no sienta dolor.
·        Y evitar una compresión local para fomentar la curación.



ALICIA OLIVERA LEMUS
JHON CASTILLO
JHONATAN MANUEL ESPINOSA

FICHA:1236151
BOGOTA DC


Bibliografía

Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. (2010). Guía básica de enfermería para personas con diabetes en atención primaria de España. Obtenido de http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_Basica_Enfermeria_Diabetes.pdf
Asociacion Diabética AVE FENIX . (2007). CUIDADO CON LA PIEL DE LOS DIABÉTICOS. Obtenido de https://diabetesstop.wordpress.com/2007/08/21/cuidado-con-la-piel-de-los-diabeticos/
Davins, M. (2012). Pie de un diabético. Cuidados. Obtenido de http://todosobrediabetes.com/cuidados-pie-diabetico
National Diabetes Education Programa. (2010). El cuidado de los pies y de la piel cuando se tiene diabetes. Obtenido de https://diabetesatwork.org/_files/factsheets/cleanhls_footskincare_092105.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario