sábado, 3 de diciembre de 2016

EJERCICIO FÍSICO EN HIPERTENSIÓN

Publicación 8
03 de diciembre de 2016 Bogotá D.C-COLOMBIA
Grupo: Carlos Bejarano, Orlando Rodriguez, Joan Sebastián Cardozo, Nair Naranjo.
SENA CENTRO DE FORMACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURA
Ficha: 1236151
Especialización en Entrenamiento Físico Personalizado

Ejercitemos y nutramos nuestra mente con una sopita de letras

      A continuación encontrará una sopa de letras con las siguientes 12 doce palabras relacionadas con la práctica de actividad física en personas hipertensas: Duración, intensidad, frecuencia, aeróbico, pesas, fuerza, moderado, vida sana, ejercicio, caminar, respiración, taichí.

I
P
E
S
U
N
V
I
D
A
S
A
N
A
N
H
Z
V
I
S
A
N
I
F
O
O
M
I
T
D
U
R
A
C
I
O
N
U
S
I
P
C
E
E
T
E
E
A
T
D
T
E
P
C
Z
N
N
J
A
S
R
M
S
A
E
R
E
I
N
E
S
E
I
P
O
I
E
R
N
R
Q
C
I
U
E
R
C
I
B
N
P
E
S
A
S
R
M
C
C
C
H
R
I
A
K
D
I
I
U
E
A
E
A
I
I
A
C
R
T
O
D
P
I
J
C
R
M
C
P
C
O
A
E
M
A
Z
R
E
U
F
I
U
E
I
V
Y
H
E
D
Y
J
M
W
U
F
A
R
O
T
M
I
C
A
R
E
D
O
M
E
I
T
N
F
U
E
R
C
G
T
I
Z
Q


Ejercicio físico en personas hipertensas

      Según un estudio realizado en la Universidad Nacional. Lagunilla de Heredia, Costa Rica; cristiammoraga@yahoo.com, Revista Costarricense de Cardiología, aseguran que la hipertensión no se controla solo con medicamento, que es una forma insuficiente, que se debe complementar con el ejercicio físico, que es una forma de completar y asegurar un tratamiento efectivo.

      El tipo, duración e intensidad del ejercicio son similares a los recomendados en personas sanas. Entrenamientos con intensidades entre el 40 y 70% del VO2max parecen disminuir la TA tanto como el ejercicio realizado a intensidades mayores, situación de gran importancia a considerar en personas mayores.
      Las personas con cifras por encima de 160/105, deben disminuirla mediante fármacos antes de realizar un programa de entrenamiento. El Ejercicio en estos casos se recomienda más adelante, cuando las cifras están controladas, permitiendo entonces disminuir la medicación y reducir el riesgo de mortalidad.
       No se recomienda la realización aislada de ejercicio contra resistencia. Su inicio se debe realizar cuando existe cierto grado de entrenamiento aeróbico previo. El entrenamiento con pesas no disminuye la TA, por tanto no está indicada su realización de forma aislada, sino dentro de un programa completo de ejercicio físico.
       La prueba de esfuerzo en personas sanas no determina aquellas personas que van a desarrollar HTA en el futuro. Sin embargo, la respuesta de la TA por encima del percentil  85 en la prueba de esfuerzo es una señal de aumento de riesgo cardiovascular, esta respuesta es modificable mediante la práctica de ejercicio físico.

Recomendaciones en la práctica de actividad física  en individuos hipertensos

Entrenamiento resistencia cardiorrespiratoria o aeróbico:
Tipo de Ejercicio: Aquellos con un nivel moderado de actividad aeróbica como: caminar, jogging, natación o montar en bicicleta.
Frecuencia: 4-5 días/semana.
Duración: 30-60 minutos. Considerando si hay sobrepeso el incremento de la duración hasta 150-250 minutos/semana.
Intensidad: 40-70% de VO2 máx.
                 Controlar la frecuencia cardiaca calculada mediante la fórmula: (220-edad) x (0.4-0.7)

Entrenamiento contra-resistencia (pesas):
      Se realizará con poco peso y muchas repeticiones, en tandas de 10 a 20 repeticiones descansando periodos de 30-60 segundos. Evitar la maniobra de Val salva es muy importante, ya que produce elevaciones significativas de la Presión Arterial.
Incremento de la actividad física.
“Es conocido que una actividad física aeróbica sistemática favorece el mantenimiento o la disminución del peso corporal con un consiguiente bienestar físico y síquico del individuo.
Las personas con presión arterial normal con una vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer presión arterial elevada entre un 20% a un 50%”. De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¡DEBES TENER EN CUENTA!

La maniobra de val salva durante el ejercicio debe ser evitada ya que produce elevación de la Tensión Arterial. Enseñar al usuario a respirar durante el esfuerzo es muy importante para una práctica correcta y sin complicaciones.
• Los diuréticos pueden causar descensos de K+ causando arritmias.
• Los pacientes tratados con medicación que puede disminuir la resistencia periférica total (IECAS, ARAII, CALCIOANTAGONISTAS y ALFABLOQUEANTES)
• Los ejercicios de vuelta a la calma deben ser de mayor duración.
• Los pacientes tratados con beta bloqueantes y verapamilo tienen disminuida su frecuencia cardiaca y consumos de oxígeno elevados; situación que les impide alcanzar niveles elevados de intensidad de actividad física.

GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR, Pág:39-42



       Medir la Presión Arterial en reposo es criterio inicial del peritaje en evaluación de la capacidad física antes de prescribir un programa de entrenamiento. El 7º informe de Joint National Committe on Prevention expone que personas de 40 a 70 años, con incrementos de 20mmHG en presión sistólica o 10mmHg de diastólica, duplican riesgo cardiovascular considerando el intervalo entre 115/75 y 185/115mmHg.
La elevación de una de ellas o ambas produce HTA, definida como valores superiores a 140/90.
La Presión Arterial está determinada por el Gasto Cardiaco y las resistencias periféricas totales.

       El ejercicio aeróbico reduce aproximadamente 10mmHg, en presión sistólica como diastólica en personas con HTA leve (140/90-160/105) e incluso disminuciones mayores en pacientes con HTA secundaria a enfermedad renal. Además, practicar ejercicio aeróbico suave produce una disminución entre 4 y 8mmHg. Los beneficios a la salud por ejercicio físico comparados con el bajo riesgo que supone tanto en morbilidad como en mortalidad, hacen que recomendar su práctica sea parte fundamental del tratamiento en pacientes con HTA leve o moderada.


     La Guía de Práctica Clínica del consenso Europeo para tratamiento de HTA, recomienda que personas con TA: 120-139/80-89 se consideren pre-hipertensos y sean tratados mediante la promoción de hábitos de vida saludable: dieta de frutas, vegetales, productos lácteos pobres en grasa y bajo contenido en grasas saturadas sobre el total de ingesta de grasas, disminución de peso y realizar ejercicio físico.


Solución de la sopita saludable en el ejercicio.

I
P
E
S
U
N
V
I
D
A
S
A
N
A
N
H
Z
V
I
S
A
N
I
F
O
O
M
I
T
D
U
R
A
C
I
O
N
U
S
I
P
C
E
E
T
E
E
A
T
D
T
E
P
C
Z
N
N
J
A
S
R
M
S
A
E
R
E
I
N
E
S
E
I
P
O
I
E
R
N
R
Q
C
I
U
E
R
C
I
B
N
P
E
S
A
S
R
M
C
C
C
H
R
I
A
K
D
I
I
U
E
A
E
A
I
I
A
C
R
T
O
D
P
I
J
C
R
M
C
P
C
O
A
E
M
A
Z
R
E
U
F
I
U
E
I
V
Y
H
E
D
Y
J
M
W
U
F
A
R
O
T
M
I
C
A
R
E
D
O
M
E
I
T
N
F
U
E
R
C
G
T
I
Z
Q



      Agradecemos a todos nuestros visitantes y lectores por habernos, consultado, En FormActiva espera que la información aquí suministrada le haya servido de una u otra manera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario